viernes, 6 de mayo de 2016

Artes Plásticas: El neo-impresionismo de Jean-Gabriel Domergue

Por: Daphy

Jean Gabriel Domergue - Le French Can-Can

El excepcional artista plástico Jean-Gabriel Domergue nació un 4 de marzo de 1889 en la ciudad de Burdeos, Francia. 

Jean Gabriel Domergue - La Danseuse du Lido
Desde muy temprana edad demostró inclinación por la pintura. De hecho, su primer modelo y fuente de inspiración fue su madre Inessa, a la que plasmó en varios lienzos cuando joven. Siendo estudiante de la École des Beaux-Arts de París, y teniendo 14 años, recibe el primer premio en el concurso de dibujo organizado por el Salon des Artistes Français, y en 1906, a la edad de diecisiete años, presenta ahí mismo su primera exposición.

Domergue fue asimismo sobrino-nieto del pintor post-impresionista Henri Toulouse-Lautrec, quien gustaba de llevarlo a los célebres cabarets Moulin Rouge y Lido para que contemplara la belleza y la sensualidad de las coristas. Más tarde, conoció a Giovanni Boldini y a Edgar Degas, quienes influenciaron para siempre su obra.

Jean Gabriel Domergue - Lola
Inicialmente y hasta los treinta años, el artista se interesó por el paisajismo. En 1913 recibe el primer premio en una exposición italiana y en 1920 una medalla de oro en el ya mencionado Salon des Artistes Français. Ese mismo año, empieza a trabajar como ilustrador en la revista de moda La Parisienne diseñando bocetos de vestidos y sombreros de moda. No obstante que el artista dice sentirse satisfecho en ese mundo frívolo y lujoso, Boldini le hace notar que las pinturas que cuando joven había hecho de su madre tienen un valor propio a pesar de estar influenciadas por Degas. Jean-Gabriel decide entonces probar para finalmente dedicarse al retratismo, el que le aseguraría fama mundial debido a que inaugura un novedoso género pictórico denominado «pin-up», y que le permitiría transmitir de manera inigualable la elegante y discreta sensualidad de la mujer francesa. 

Jean Gabriel Domergue - Lina
Tras años de duro trabajo, para la década de los cincuenta, Domergue alcanza la fama y empieza a ser buscado por las grandes estrellas del cine para que las inmortalice en sus lienzos: Josephine Baker, Brigitte Bardot, Gina Lollobrigida y Sophia Loren pueden contarse entre las afortunadas. Este éxito comercial, acompañado de su alta posición en la sociedad, hacen que en 1955 fuera nombrado director y curador del Museo Jacquemart-André de París. Durante su tutela, el museo llevó a cabo una serie de importantes exposiciones, que incluyó las dedicadas a la obra de Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh, Francisco Goya, y, por supuesto, a la de su tío-abuelo Toulouse-Lautrec. Por todo esto, Jean-Gabriel recibió la Ordre de la Légion d'Honneur francesa y fue nombrado miembro permanente de la Academie des Beaux-Arts de París.

Resulta difícil determinar el estilo de este artista, por lo que sus críticos han acuñado el término algo arbitrario de manierismo modernista francés para referirse a su obra.
Jean Gabriel Domergue - Devushka
De trazo neo-impresionista, desarrolló una carrera donde prima el retrato y el semi-desnudo femenino que lo haría famoso. Los rostros de sus féminas expresan temperamento alegre, coquetería explícita y los cuerpos gozan de apariencia elegante, suave, delgada y vestidos con atuendos que muestran una transparencia prístina; esto último, una característica inigualable en el estilo de Domergue. Su pincelada es suave pero definida, y evita el sobre-empaste a menos que le sea muy necesario. Su estilo privilegia la figura (definida) sobre un fondo tan sólo bosquejado; y en sus manos, conceptualmente hablando, la mujer se convierte en esa luz que brilla cual burbujas de champán y que anuncia su camino hacia la revolución de las próximas décadas. 

Domergue muere el 16 de noviembre de 1962, justamente cuando el Museo a su cargo presentaba una exposición sobre la obra del hombre que le indicaría el camino al éxito: Giovanni Boldoni.


Jean Gabriel Domergue - Cartel du Festival






1 comentario: